sábado, 28 de febrero de 2009

Competencia Digital

Cuando comencé a realizar el cuestionario pensé: "Soy una máquina en esto de los usos del ordenador y demas", pero conforme fueron sucediendo las preguntas me di cuenta de que lo que conozco y sé utilizar lo sé hacer a la perfección, pero que además de lo que yo sé hacer no conozco otras muchas herramientas e incluso de alguna que otra ni había oído hablar en la vida.
Para mí ha sido algo constructivo porque algunas de esas herramientas las voy a buscar y voy a ver si aprendo a utilizarlas y quizá comience a insertarlas en mis usos diarios del ordenador, Internet...
Además de haberme dado cuenta de que hay muchisimas más cosas de las que yo pensaba que no se utilizar, me he dado cuenta de que lo que yo utilizo normalmente o con lo que sé trabajar es con programas que instalamos en nuestro ordenador porque tienen una utilidad común como el office, photoshop...,pero que de las herramientas que posee la web, en general, no tengo ni idea, porque vale se realizar búsquedas, conozco algunas páginas con las que trabajo..., pero ahí es donde termina mi conocimiento de la web, porque yo no tenía ni idea de que tú podias utilizar herramientas en la web para todo lo que se te ocurra, yo más allá de youtube y de google no sabía ver.
Como moraleja de ésta encuesta y de lo realizado hasta el momento en la asignatura, me queda mucho por aprender y si no me pongo a investigar quizá me pierda cosas super chulas no ya para mi aula sino para mí misma.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Wikiando herramientas 2.0: SlideShare

http://slideshare.net/

Herramienta en la que podemos subir y utilizar presentaciones de Power Point o OpenOffice.


El tipo de formato es de imagen fija.


Aplicaciones de esta herramienta en el aula de Educación Primaria:

- Podemos crear una presentación con los alumnos en clase y darla a conocer al resto del mundo.
- Buscar diferentes presentaciones para su uso dentro del aula, porque ésta herramienta es como el youtube de las presentaciones.
- Además como se puede añadir audio con el SlideCast se pueden hacer diferentes actividades, como realizar una presentación con la explicación de todo el alumnado, en la asignatura de música se pueden poner los pentagramas con el sonido, cuando se estudie un movimiento artistico se puede estudiar la música, pintura y escultura a la vez...

lunes, 16 de febrero de 2009

Software

¿Qué significa que un programa es de software libre?


Libre, en Software Libre se refiere a libertad, no a precio. Se ha utilizado en este sentido desde la década de 1980, la primera definición completa y documentada parece ser la que apareció en el Boletín de GNU, Vol.1 Nro. 6, publicado en enero de 1989. En concreto las cuatro libertades que definen al Software Libre:

·La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

·La libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.

·La libertad de redistribuir copias, para que pueda ayudar al prójimo

·La libertad de mejorar el programa y poner las mejoras a disposición del público, para que toda la comunidad se beneficie.

¿Qué alternativas de software libre hay a los programas típicos que sueles utilizar?

Dia es la alternativa a Microsoft Visio 2007

InfraRecorder es la alternativa a Nero Burning Rom 9

Cinelerra es la alternativa a Microsoft Movie Maker 2.

1Kivio es la alternativa a Microsoft Visio 2007


¿De dónde lo podemos bajar?


Existen infinidad de webs, pero yo e encontrado ésta que me ha gustado http://www.osalt.com/

¿Hay algún sitio web/foro donde hablen de los problemas y las ventajas de usar este tipo de programas?



foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=276032mpreso.elnuevodiario.com.ni/2008/07/06/informatica/80155tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/karen-slu/3.htm




¿Qué son las licencias creative commons?


Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.


Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.


Iniciativa Universia OCW
Lo que más me ha llamado la atención es la gran cantidad de asignaturas e información a la que podemos acceder gracias a ésta página. Alguna vez había tenido acceso a algunos de sus contenidos, pero mediante el buscador. No sabía realmente la gran cantidad de trabjo que ha debido llevar elaborarla y mucho menos la gran cantidad de información que podemos encontrar sobre cualquier tema.

He votado a la asignatura: Apoyo multimedia a la enseñanza de la asignatura de Matemáticas Especiales de la UNED, porque me ha llamado mucho la atención cuando la he visto.

La Gran Pregunta

-¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?
A mi como estudiante el beneficio que me dan los recursos libres es que en ocasiones puedo acceder a programas gratuitos que me benefician en mi carrera profesional o con los que puedo trabajar e ir haciendo diferentes cosas. Con respecto a la escuela, considero que también depende del maestro o del profesorado en general, porque en la red podemos encontrar infinidad de recursos libres (lo sé, por mi porpia experiencia) que nos pueden ayudar en el aula, dar a conocer cosas que los profesores realizan con sus alumnos o cosas que el colegio hace y además se puede ayudar a otros profesores o centros educativos, etc. desde mi punto de vista son infinitas las ventajas que nos puede dar el uso de recursos libres tanto a nivel profesional como personal.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de
cada)?
Ventajas:
-Libre copia del producto.
-Libertad de uso del producto.
Inconvenientes:
-Algunas aplicaciones pueden ser complicadas de instalar o manejar y en muchos casos no están en todos los idiomas
-El autor no ofrece ninguna grantía.