lunes, 16 de febrero de 2009

Software

¿Qué significa que un programa es de software libre?


Libre, en Software Libre se refiere a libertad, no a precio. Se ha utilizado en este sentido desde la década de 1980, la primera definición completa y documentada parece ser la que apareció en el Boletín de GNU, Vol.1 Nro. 6, publicado en enero de 1989. En concreto las cuatro libertades que definen al Software Libre:

·La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

·La libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.

·La libertad de redistribuir copias, para que pueda ayudar al prójimo

·La libertad de mejorar el programa y poner las mejoras a disposición del público, para que toda la comunidad se beneficie.

¿Qué alternativas de software libre hay a los programas típicos que sueles utilizar?

Dia es la alternativa a Microsoft Visio 2007

InfraRecorder es la alternativa a Nero Burning Rom 9

Cinelerra es la alternativa a Microsoft Movie Maker 2.

1Kivio es la alternativa a Microsoft Visio 2007


¿De dónde lo podemos bajar?


Existen infinidad de webs, pero yo e encontrado ésta que me ha gustado http://www.osalt.com/

¿Hay algún sitio web/foro donde hablen de los problemas y las ventajas de usar este tipo de programas?



foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=276032mpreso.elnuevodiario.com.ni/2008/07/06/informatica/80155tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/karen-slu/3.htm




¿Qué son las licencias creative commons?


Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.


Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.


Iniciativa Universia OCW
Lo que más me ha llamado la atención es la gran cantidad de asignaturas e información a la que podemos acceder gracias a ésta página. Alguna vez había tenido acceso a algunos de sus contenidos, pero mediante el buscador. No sabía realmente la gran cantidad de trabjo que ha debido llevar elaborarla y mucho menos la gran cantidad de información que podemos encontrar sobre cualquier tema.

He votado a la asignatura: Apoyo multimedia a la enseñanza de la asignatura de Matemáticas Especiales de la UNED, porque me ha llamado mucho la atención cuando la he visto.

La Gran Pregunta

-¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?
A mi como estudiante el beneficio que me dan los recursos libres es que en ocasiones puedo acceder a programas gratuitos que me benefician en mi carrera profesional o con los que puedo trabajar e ir haciendo diferentes cosas. Con respecto a la escuela, considero que también depende del maestro o del profesorado en general, porque en la red podemos encontrar infinidad de recursos libres (lo sé, por mi porpia experiencia) que nos pueden ayudar en el aula, dar a conocer cosas que los profesores realizan con sus alumnos o cosas que el colegio hace y además se puede ayudar a otros profesores o centros educativos, etc. desde mi punto de vista son infinitas las ventajas que nos puede dar el uso de recursos libres tanto a nivel profesional como personal.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de
cada)?
Ventajas:
-Libre copia del producto.
-Libertad de uso del producto.
Inconvenientes:
-Algunas aplicaciones pueden ser complicadas de instalar o manejar y en muchos casos no están en todos los idiomas
-El autor no ofrece ninguna grantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario